CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, para el ejercicio de soñar con mejorar, aunque ese mejorar sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada, surge entonces la cuestión:¿qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar un concepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil. En ocasiones es importante encausar a los estudiantes a esforzarse, en la obtención de experiencias, pero eso no significa, que debamos traumatizarlos, tenemos la necesidad de apoyarlos, orientar nuestros contenidos temáticos, hacia situaciones cotidianas y ponderizar las soluciones de estas problemáticas, en conjunto.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas, dejando de lado, actividades memorísticas, en donde lo factual es primordial.
En su construcción el estudiante se enfrenta a problema en su vida diaria (mínimos o graves), sigue una serie de pasos sistematizados en donde, busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones reorganiza los datos. Somos facilitadores que ayudamos al alumno a “descubrir” y de alguna manera a “transformar” los conocimientos. Esta intervención debe ofrecer a los alumnos contraejemplos a sus propias ideas, de tal manera que estos se vean obligados a revisarlas, favoreciendo la autonomía del estudiante, es un trabajo compartido actuar como coordinador para avanzar en la obtención de aprendizajes significativos y fortalecer las debilidades y propiciar que los alumnos tengan la capacidad de ser autónomos a la hora de generar experiencias. Aprender es un proceso donde existen periodos o estados de desarrollo, la digestión, la sintetización y finalmente el empaquetamiento de experiencias, que por lógica definen al ser humano. El alumno como mencione anteriormente debe ser autónomo a la hora de obtener conocimientos significativos y de alguna manera cooperar con los demás en la obtención de experiencias, alumno modelo, como el que expone el constructivismo, pues finalmente el aprender es mas que nada la transformación de las experiencias.
En el constructivismo, puede ser reconocida dentro de las competencias genéricas del marco curricular común de la RIEMS: "1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva." Y en las competencias disciplinare s de la RIEMS: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes."
La propuesta pedagógica de Vitosky está sustentada en la ciencia psicológica en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital, pues en realmente la combinación de los puntos de vista de los demás y la recopilación de sus experiencias, traen como producto final, nuevos aprendizajes. La función del docente es solamente apuntalar la “evolución natural” de la generación de experiencias. Por esta razón el papel del docente es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea, intervenimos como el chispazo, que hace que los motores de combustión trabajen por si solos. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición, técnicas, metodología y por su puesto tecnologías y herramientas, que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones y capacidades en la generación y obtención de experiencias. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo).
Puedo definir que el desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, que si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas- no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos.
Con la RIEMS, nuestra practica docente, cambia drásticamente, pues fungimos como mediadores, donde debemos tener la capacidad, de conocernos individualmente, nuestras fortalezas, debilidades y sobretodo tener el tacto de interactuar con nuestros educandos y dirigirlos hacia la formación de una aptitud y actitud integral.
Considero, que debemos sumergirnos hacia una educación mas integral, en donde los conocimientos sigan siendo sin duda alguna el pilar fundamental, pero ahora con apoyo fuerte de las competencias, tanto docentes, como disciplinares, dando respuesta a las necesidades del mundo globalizado, generando recurso humano especializado, capacitado, desde el ámbito, ético, físico y por supuesto el intelectual.
Saludos: Jorge Arbey.
La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, para el ejercicio de soñar con mejorar, aunque ese mejorar sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada, surge entonces la cuestión:¿qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar un concepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil. En ocasiones es importante encausar a los estudiantes a esforzarse, en la obtención de experiencias, pero eso no significa, que debamos traumatizarlos, tenemos la necesidad de apoyarlos, orientar nuestros contenidos temáticos, hacia situaciones cotidianas y ponderizar las soluciones de estas problemáticas, en conjunto.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas, dejando de lado, actividades memorísticas, en donde lo factual es primordial.
En su construcción el estudiante se enfrenta a problema en su vida diaria (mínimos o graves), sigue una serie de pasos sistematizados en donde, busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones reorganiza los datos. Somos facilitadores que ayudamos al alumno a “descubrir” y de alguna manera a “transformar” los conocimientos. Esta intervención debe ofrecer a los alumnos contraejemplos a sus propias ideas, de tal manera que estos se vean obligados a revisarlas, favoreciendo la autonomía del estudiante, es un trabajo compartido actuar como coordinador para avanzar en la obtención de aprendizajes significativos y fortalecer las debilidades y propiciar que los alumnos tengan la capacidad de ser autónomos a la hora de generar experiencias. Aprender es un proceso donde existen periodos o estados de desarrollo, la digestión, la sintetización y finalmente el empaquetamiento de experiencias, que por lógica definen al ser humano. El alumno como mencione anteriormente debe ser autónomo a la hora de obtener conocimientos significativos y de alguna manera cooperar con los demás en la obtención de experiencias, alumno modelo, como el que expone el constructivismo, pues finalmente el aprender es mas que nada la transformación de las experiencias.
En el constructivismo, puede ser reconocida dentro de las competencias genéricas del marco curricular común de la RIEMS: "1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva." Y en las competencias disciplinare s de la RIEMS: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes."
La propuesta pedagógica de Vitosky está sustentada en la ciencia psicológica en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital, pues en realmente la combinación de los puntos de vista de los demás y la recopilación de sus experiencias, traen como producto final, nuevos aprendizajes. La función del docente es solamente apuntalar la “evolución natural” de la generación de experiencias. Por esta razón el papel del docente es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea, intervenimos como el chispazo, que hace que los motores de combustión trabajen por si solos. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición, técnicas, metodología y por su puesto tecnologías y herramientas, que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones y capacidades en la generación y obtención de experiencias. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo).
Puedo definir que el desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, que si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas- no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos.
Con la RIEMS, nuestra practica docente, cambia drásticamente, pues fungimos como mediadores, donde debemos tener la capacidad, de conocernos individualmente, nuestras fortalezas, debilidades y sobretodo tener el tacto de interactuar con nuestros educandos y dirigirlos hacia la formación de una aptitud y actitud integral.
Considero, que debemos sumergirnos hacia una educación mas integral, en donde los conocimientos sigan siendo sin duda alguna el pilar fundamental, pero ahora con apoyo fuerte de las competencias, tanto docentes, como disciplinares, dando respuesta a las necesidades del mundo globalizado, generando recurso humano especializado, capacitado, desde el ámbito, ético, físico y por supuesto el intelectual.
Saludos: Jorge Arbey.
Jorge:
ResponderEliminarEstas concepciones sobre la construcción del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje, ayudan al profesor a visualizar su práctica y plantearse como suceden estos procesos básicos que nuestros alumnos llevan a cabo.
Nuestra labor nos impele a ver que implicaciones pedagógicas y didácticas tienen estas teorías, tomando en cuenta que en ocasiones uno puede decirse partidario de una de ellas (generalmente la que goza de mayor prestigio) pero en la práctica conservar elementos de otras concepciones más atrasadas.
¿Qué puedo sacar de provecho didácticamente de estas teorías?
Te felicito por tu blog, a seguir dándole vida.
Saludos
Miguel
Hola compañero Jorge
ResponderEliminarConsidero que tu análisis sobre el aprendizaje y sus concepciones, te han aclarado muchas cosas que no tenías contemplado, precisamente la Riems se apoya en estas concepciones para implementarlas en un nuevo modelo educativo basado en competencias, donde se le da más importancia al aprendizaje de los estudiantes basados en las competencias, que a la transmisión de conceptos o contenidos que no le signifiquen algo de utilidad al estudiante.
Espero que todo esto sirva para que en nuestro centro de trabajo reflejemos las nuevas concepciones, y dejemos aun lado las viejas y obsoletas prácticas.
Te envío un cordial saludo.
Esperando la pases bien a lado de tus familiares;
por cierto el fin de semana me dí una vuelta por Jiquipílas, por Vicente guerrero.