domingo, 13 de diciembre de 2009


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observa y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que no, ya que el aprendizaje no es algo tan trivial, al contrario es la consolidación del trabajo no solo del docente sino del estudiante, de ahí que se tiene que trabajar este de manera integral.
Estamos hablando de que hoy en día los aprendizajes tendrán que ver con los saberes no solo de contenidos sino con el desarrollo de competencias, ahí esta la gran diferencia que marca la EMS de este siglo.
Cuando hablamos de competencias no referimos a “competencia cognitiva”. Competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber. Para Pérrenoud las competencias "utilizan, integran, movilizan conocimientos".
Aprehender con h es el propósito que se tiene tanto para el docente como para el estudiante, pasar por todas las corrientes de la educación, hasta llegar al aprendizaje significativo, situado, etc. Tomando en cuenta los esquemas cognitivos, los intereses, el contexto, y las distintas situaciones que ha de enfrentar el estudiante y el docente en su nueva realidad de aprehender.
El docente deberá de proveer las herramientas necesarias para que este cumpla su cometido, de ahí que el aprendizaje en su fase final de la evaluación tendrá que ser un trabajo arduo, bien realizado, consensado con base no solo en conocimientos sino en un todo.
Y por supuesto que no debemos de olvidar los pilares de la educación: hacer, ser, conocer y convivir ya que el estudiante es un ser social que convive y convivirá siempre con otros seres pensantes igual o de manera diferente a él.
Las lecturas nos proporcionan los grandes retos que se nos vienen encima con el aprendizaje por competencias, ya que no será una medición del mismo el que nos indicará si el estudiante aprendió o no. Sino que esta evaluación tiene que ver con intereses, esquemas cognitivos, situaciones-problemas que día a día ha de resolver, acomodar y adaptar el estudiante.
No debemos de olvidar que estamos formando seres humanos, que por tal motivo estos deben de ser personas capaces de ser responsables de su propio aprendizaje y aplicar así las competencias que va a apropiarse de ellas en todo el recorrido que va a realizar por su camino no solo académico sino también de la vida misma.
Todo lo anterior nos lleva a un análisis profundo en donde se vislumbra un proceso por demás complejo y propio de cada sujeto de nosotros mismos de cómo aprendemos, por lo que para nada es “trivial”, a partir de esto me planteo las siguientes preguntas, quizás debemos ser mas profundos y cuestionarnos, que es lo mas importante evaluar, con que lo voy a realizar, con que objetivo, aspectos factuales, metodologías, aptitudes o actitudes, es en estos aspectos, en el que nuestro papel de facilitador, toma grandes dimensiones, pues debemos tener la capacidad de articular verdaderos instrumentos de evaluación, en donde el alumno tenga la libertad de tener una proyección mas real sobre sus competencias ,instrumentos que sean versátiles que le ayuden ver sus fortalezas y lógicamente sus debilidades. Tengo la sensación, de que con la RIEMS, nuestra responsabilidad es mayor, si de por si somos responsables del aprendizaje de los alumnos, ahora aun mas, pues tenemos que garantizar un ambiente agradable, ambiente que motive la adquisición de aprendizajes significativos. Desgraciadamente, hay que reconocerlo hoy en día existimos facilitadores, que el único instrumento de evaluación que utilizamos es el “examen escrito”, pero esperemos que con la especialidad logremos articular diversos procesos, que nos permitan realizar una educación integral.

Saludos: Jorge Arbey.

Concepciones de aprendizaje.




CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, para el ejercicio de soñar con mejorar, aunque ese mejorar sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada, surge entonces la cuestión:¿qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar un concepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil. En ocasiones es importante encausar a los estudiantes a esforzarse, en la obtención de experiencias, pero eso no significa, que debamos traumatizarlos, tenemos la necesidad de apoyarlos, orientar nuestros contenidos temáticos, hacia situaciones cotidianas y ponderizar las soluciones de estas problemáticas, en conjunto.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas, dejando de lado, actividades memorísticas, en donde lo factual es primordial.
En su construcción el estudiante se enfrenta a problema en su vida diaria (mínimos o graves), sigue una serie de pasos sistematizados en donde, busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones reorganiza los datos. Somos facilitadores que ayudamos al alumno a “descubrir” y de alguna manera a “transformar” los conocimientos. Esta intervención debe ofrecer a los alumnos contraejemplos a sus propias ideas, de tal manera que estos se vean obligados a revisarlas, favoreciendo la autonomía del estudiante, es un trabajo compartido actuar como coordinador para avanzar en la obtención de aprendizajes significativos y fortalecer las debilidades y propiciar que los alumnos tengan la capacidad de ser autónomos a la hora de generar experiencias. Aprender es un proceso donde existen periodos o estados de desarrollo, la digestión, la sintetización y finalmente el empaquetamiento de experiencias, que por lógica definen al ser humano. El alumno como mencione anteriormente debe ser autónomo a la hora de obtener conocimientos significativos y de alguna manera cooperar con los demás en la obtención de experiencias, alumno modelo, como el que expone el constructivismo, pues finalmente el aprender es mas que nada la transformación de las experiencias.
En el constructivismo, puede ser reconocida dentro de las competencias genéricas del marco curricular común de la RIEMS: "1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva." Y en las competencias disciplinare s de la RIEMS: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes."
La propuesta pedagógica de Vitosky está sustentada en la ciencia psicológica en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital, pues en realmente la combinación de los puntos de vista de los demás y la recopilación de sus experiencias, traen como producto final, nuevos aprendizajes. La función del docente es solamente apuntalar la “evolución natural” de la generación de experiencias. Por esta razón el papel del docente es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea, intervenimos como el chispazo, que hace que los motores de combustión trabajen por si solos. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición, técnicas, metodología y por su puesto tecnologías y herramientas, que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones y capacidades en la generación y obtención de experiencias. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo).
Puedo definir que el desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, que si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas- no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos.
Con la RIEMS, nuestra practica docente, cambia drásticamente, pues fungimos como mediadores, donde debemos tener la capacidad, de conocernos individualmente, nuestras fortalezas, debilidades y sobretodo tener el tacto de interactuar con nuestros educandos y dirigirlos hacia la formación de una aptitud y actitud integral.
Considero, que debemos sumergirnos hacia una educación mas integral, en donde los conocimientos sigan siendo sin duda alguna el pilar fundamental, pero ahora con apoyo fuerte de las competencias, tanto docentes, como disciplinares, dando respuesta a las necesidades del mundo globalizado, generando recurso humano especializado, capacitado, desde el ámbito, ético, físico y por supuesto el intelectual.
Saludos: Jorge Arbey.