lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Debo hacer de su conocimiento, que soy originario del estado de Chiapas, un estado muy diverso, en todos los aspectos y con muchos problemas, como todos, pero mas acentuados, depredación a gran escala de los recursos bióticos y abióticos, resultado quizás del desconocimiento ó la voracidad de un mundo materialista lleno de intereses. Les comento lo anterior, porque fueron precisamente esas circunstancias las que lograron en mí generar esa conciencia de querer darle otro sentido a esas manifestaciones de desconocimiento, falta de sensibilidad y valores.
Por ello decidí estudiar la licenciatura en Biología, carrera muy bonita, cuyo campo de acción es enorme, que desgraciadamente en nuestro México muy poco valorado, después de terminar mis estudios profesionales y con el ímpetu de todo recién egresado me dedique a buscar empleo, me fue difícil encontrarlo, fui muy perseverante, por fin lo encontré, trabaje durante dos años en diversas ONGS, muy mal remunerado por cierto, pero lo que yo quería era generar experiencia, experiencia misma que derrumbo por momento mi hambre de contribuir en el mejoramiento de vida de mi comunidad, me di cuenta de un sinfín de anomalías, me decepcioné del proceder de nuestras autoridades, delos intereses que en el fondo se manejaban, ajenas a lo que yo quería, mis maestros nunca me enseñaron a ser frente a estas situaciones, mi ética como profesionista no me permitió seguir, pero tenia que hacer algo, como en todo por circunstancias, en el estado de Oaxaca en el 2006 estallo un movimiento magisterial, pararon las actividades escolares, los padres de familia preocupados, contrataron a varios profesionistas, para apoyarlos en las actividades didácticas de sus hijos de primaria y fue ese mi primer acercamiento a la docencia, no me desagrado por que trabajar con niños es impresionante creo que aprendí mucho de ellos. Gracias a esta vivencia reflexione en la importancia de inculcarle a los estudiantes las bases, conocimientos y valores, pues considero que una sociedad educada es una sociedad mas sensible, capaz de resolver problemáticas con métodos menos agresivos, por ello decidí ser docente.
Ser maestro, es eslabón que unifica el transito del conocimiento, es ser un guía, es el sinodal de muchas de nuestras aptitudes y actitudes, que se siente con una gran responsabilidad, ya que estamos formando recurso humano, estamos moldeando a nuestros futuros lideres y de nosotros depende que sean recursos humanos, capacitados y productivos, sensibles a las necesidades locales, nacionales o globales, que contribuyan al desarrollo y no al deterioro, más en esta etapa, en donde los jóvenes son muy vulnerables, pero quizás mas abiertos de querer aprender algo que sí les interesé, de nosotros como docente depende despertarle esa curiosidad y que el alumno aprenda, comprenda, analice y reflexione, el porque y el para que de su existencia. Cabe mencionarle que en esta actividad, tienes momentos gratificantes, por ejemplo cuando se te acerca un alumno con una duda, cuando aporta una buena critica o cuando te trae un ejemplo en donde esta aplicando lo que aprendió durante clases, cuando critica la información de diversos medios, cuando brinda su punto de vista y te contradice con fundamentos o cundo te considera amigo, pero una de las grandes insatisfacciones es quizá, no encontrar la forma de hacer la asignatura más interesante, que le llame la atención a los jóvenes.
Sin más por el momento quedo de ustedes. Saludos: Jorge Arbey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario