lunes, 16 de noviembre de 2009

La aventura de ser maestro.

No cabe duda que la gran mayoría de los docentes que estamos participando en esta especialidad hemos aprendido en el camino, con el tradicional método del ensayo error, no sin haber librado un sin fin de dificultades para lograrlo.
Con el paso de los años, como comenta el maestro Esteve, yo también dejé de ser esclavo de la educación y obtuve mi libertad académica. Es decir abandoné todas las pautas que me mantenían atado a viejos prejuicios; perdí el miedo a enfrentar personas encolerizadas, aprendí a decir no, aprendí a utilizar mi libertad de cátedra, pero siempre con un sentido crítico y positivo. Hoy por hoy me complace decir que soy un docente feliz, que está consciente de sus debilidades y que está dispuesto a mejorar.
El haber analizado esta pequeña lectura del maestro Esteve me ha permitido confirmar lo que siempre he pensado acerca de como debe ser una educación de calidad:
• Jamás proporcionar una información, sino se ha planteado una inquietud.
• El docente deber sembrar la curiosidad en sus alumnos, para obligarlos a pensar.
• Los alumnos deben hacerse partícipes de la adquisición de su propio conocimiento, para que la experiencia educativa tenga un verdadero un valor agregado.
Ya lo dijo el maestro Esteve, el ser maestro de humanidad consiste precisamente en tener la capacidad de sintetizar información para nuestros alumnos a un nivel más simple, estar al servicio de los alumnos para facilitarles la adquisición del conocimiento mediante clases mejor preparadas y más amenas.
Nosotros los docentes somos pieza fundamental en el proceso de comunicación y debemos utilizar todas las técnicas de comunicación grupal como: body language, movimientos faciales y gestuales, manejo adecuado del tono de voz, en pocas palabras debemos ser actores en escena. La clase es precisamente una puesta en escena, donde los principales actores son los alumnos, el libreto son los contenidos de las asignaturas y por supuesto el docente será el director de escena, cuya única función será la de marcar las pautas disciplinarias, delegar responsabilidades e implementar nuevos sistemas de trabajo y evaluación.
Efectivamente ahora que terminé de leer esta ponencia del maestro Esteve, creo que me conmovió profundamente el darme cuenta de cual es la verdadera vocación de un docente. Siempre he sentido un gran placer por comunicarme con mis alumnos y no se imaginan el gusto que me proporciona cuando logran algún objetivo. Habrá gente que piense que ser profesor no es una profesión socialmente relevante, pero yo me atrevo a confirmar precisamente lo contrario, ya que estamos trabajando con seres humanos y no podemos darnos el lujo de irlos tirando por la borda. Creo que en esto estriba precisamente la relevancia social de la docencia.
Saludos Jorge Arbey.

Mi confrontación con la docencia.

Debo hacer de su conocimiento, que soy originario del estado de Chiapas, un estado muy diverso, en todos los aspectos y con muchos problemas, como todos, pero mas acentuados, depredación a gran escala de los recursos bióticos y abióticos, resultado quizás del desconocimiento ó la voracidad de un mundo materialista lleno de intereses. Les comento lo anterior, porque fueron precisamente esas circunstancias las que lograron en mí generar esa conciencia de querer darle otro sentido a esas manifestaciones de desconocimiento, falta de sensibilidad y valores.
Por ello decidí estudiar la licenciatura en Biología, carrera muy bonita, cuyo campo de acción es enorme, que desgraciadamente en nuestro México muy poco valorado, después de terminar mis estudios profesionales y con el ímpetu de todo recién egresado me dedique a buscar empleo, me fue difícil encontrarlo, fui muy perseverante, por fin lo encontré, trabaje durante dos años en diversas ONGS, muy mal remunerado por cierto, pero lo que yo quería era generar experiencia, experiencia misma que derrumbo por momento mi hambre de contribuir en el mejoramiento de vida de mi comunidad, me di cuenta de un sinfín de anomalías, me decepcioné del proceder de nuestras autoridades, delos intereses que en el fondo se manejaban, ajenas a lo que yo quería, mis maestros nunca me enseñaron a ser frente a estas situaciones, mi ética como profesionista no me permitió seguir, pero tenia que hacer algo, como en todo por circunstancias, en el estado de Oaxaca en el 2006 estallo un movimiento magisterial, pararon las actividades escolares, los padres de familia preocupados, contrataron a varios profesionistas, para apoyarlos en las actividades didácticas de sus hijos de primaria y fue ese mi primer acercamiento a la docencia, no me desagrado por que trabajar con niños es impresionante creo que aprendí mucho de ellos. Gracias a esta vivencia reflexione en la importancia de inculcarle a los estudiantes las bases, conocimientos y valores, pues considero que una sociedad educada es una sociedad mas sensible, capaz de resolver problemáticas con métodos menos agresivos, por ello decidí ser docente.
Ser maestro, es eslabón que unifica el transito del conocimiento, es ser un guía, es el sinodal de muchas de nuestras aptitudes y actitudes, que se siente con una gran responsabilidad, ya que estamos formando recurso humano, estamos moldeando a nuestros futuros lideres y de nosotros depende que sean recursos humanos, capacitados y productivos, sensibles a las necesidades locales, nacionales o globales, que contribuyan al desarrollo y no al deterioro, más en esta etapa, en donde los jóvenes son muy vulnerables, pero quizás mas abiertos de querer aprender algo que sí les interesé, de nosotros como docente depende despertarle esa curiosidad y que el alumno aprenda, comprenda, analice y reflexione, el porque y el para que de su existencia. Cabe mencionarle que en esta actividad, tienes momentos gratificantes, por ejemplo cuando se te acerca un alumno con una duda, cuando aporta una buena critica o cuando te trae un ejemplo en donde esta aplicando lo que aprendió durante clases, cuando critica la información de diversos medios, cuando brinda su punto de vista y te contradice con fundamentos o cundo te considera amigo, pero una de las grandes insatisfacciones es quizá, no encontrar la forma de hacer la asignatura más interesante, que le llame la atención a los jóvenes.
Sin más por el momento quedo de ustedes. Saludos: Jorge Arbey.

Los saberes de mis estudiantes.



Ante la gran metamorfosis, con respecto a las tecnologías, que afecta en su totalidad a diversos sectores de la sociedad, en donde la educación no es la excepción; hoy los modelos educativos, de varios países, incluido México, están adaptando el manejo de las TIC: Hoy nuestros estudiantes giran alrededor del uso de las tecnologías. Quizá el ejemplo mas palpable, sea el uso del celular, aunado a que estos ya cuentan con Internet (fuente inagotable de información), originando, a que sea mas móvil de lo que por si ya es.
La aparición del internet es sin duda, la bisagra en la apertura mundial hacia el libre tránsito de información, hoy nuestros estudiantes, gracias a esta herramienta, se relacionan con familiares o amigos, que se encuentran en otras latitudes del orbe; para ellos el Internet es el escaparate perfecto, para socializarse, apoyándose en gran medida, en las llamadas “Redes Sociales”, Face Book, Twitter, etc, sin dejar de mencionar el uso del correo electrónico; espacios en donde los alumnos comparten experiencias, escritos, fotografías, videos, hasta comercializar.
El Internet sin duda se ha convertido en el gran cómplice para los alumnos, que facilita en gran medida la socialización, que les permite en primer plano realizar una exploración empírica, para después ir aumentando con el tiempo y mas seguros, el contacto; hoy a través del Internet, los alumnos realizan con mayor facilidad la indagación de información, útil para las tareas escolares; es a través del internet en que los alumnos dan rienda suelta a sus emociones , se pueden quedar horas, jugando en línea e interactuando. Pueden imaginar y experimentar varias cosas que van desde hackear hasta diseñar una pagina web.
Considero que hoy estamos ante una oportunidad majestuosa, aprovechar esa disposición inercica de nuestros alumnos, hacia el manejo de las TIC, orientándolos para darle un valor agregado al trabajo o los productos generados en el aula; por ejemplo, diseño de mapas conceptuales, apoyados por un programa extraído del Internet, programas especializados en la solución de problemas matemáticos, el apoyo del correo electrónico para dejar tareas adjuntas.
¿Quién va a enseñar a quien y que té enseñará?
Considero que al estar envuelto en un mundo convulsionado por el manejo de las tecnologías, es ilógico pensar que no se necesita de alguien mas para diversificar el conocimiento, lo mismo pasa en la educación, es factible que como facilitador domine el contenido temático del programa, pero es aventurado asegurar, que en el manejo de las tecnologías sea la misma situación.
Debemos entender a este proceso, como una relación simbiótica, nos necesitamos (alumno-facilitador), para que el producto final, sea, una educación de calidad. Considero que con el manejo de las TIC, el aprendizaje se vuelve más dinámico y no monótono, en este caso el aprendizaje, puede traspasar las paredes del aula y seguirnos a donde vallamos.
El manejo de las TIC, permite a alumno valorar el uso de las paginas Web, verificar la importancia de la información contenida, permitirá sin duda, a que el alumno jerarquice las fuentes de información de acuerdo a su contenido. El alumno tendrá la capacidad de compartir experiencias, ya sea personal o de aprendizaje. Ver el correo electrónico como un medio de transición, en donde puedan mandar y recibir actividades educativas.
Hacer de las redes sociales, un verdadero foro de comunicación, en donde los alumnos tengan la capacidad de divulgar y criticar sus procesos de aprendizaje.

Saludos desde los Cabos: Jorge Arbey.